El idealista y el perro. Guillermo Fadanelli. Almadía

25/09/2013 - 12:00 am

fadanelli_idealista_intEl temperamento ensayístico de Fadanelli incorpora las virtudes del arrojado y el perplejo: el al mismo tiempo aguerrido y minucioso. Apasionado al discutir con su propia época, el autor ha transitado por los altos picos de la ficción, las hondonadas de la memoria y los lodazales de la realidad. A últimas fechas, pareciera que el género de la reflexión ha tomado el proscenio de su escritura. Con ese medio, el novelista abre otros diálogos con sus obsesiones, da nuevas formas a esas fuerzas que lo espolean desde sus primeros libros. Instinto y curiosidad impulsan esta colección de divagaciones.

El autor deja que el azar guíe su escritura y que su pesimismo afile cada argumento. Así descubre el absurdo y la desmensura que acompaña al fanatismo deportivo; se adentra en los caminos de la costumbre y la aventura –fuerzas contradictorias que tejen nuestras vidas– y advierte en la ambigüedad femenina una forma de clemencia que ayuda al hombre a comprenderse. La poética de estos ensayos es la carencia de metad o ambiciones. El paseo que es vagancia. Perderse en compañía. Un andar que no sigue instrucciones. El arrojo de quien no teme encontrar su propia imagen en la derrota diaria que la vida asesta a la humanidad.

.............................................................................................................................................................................................

fadanelli_idealista_foto1Guillermo Fadanelli. Nació en la Ciudad de México. Su primer libro se llamó El día que la vea la voy a matar que publicó editorial Grijalbo. A principios de los noventa cuida árboles de Navidad en la esquina de la 87 y la Segunda Avenida en Nueva York: le pagan mil 500 dólares. Después trabaja como dependiente de una pastelería en Madrid; no recibe sueldo pero a cambio de su trabajo le dan techo y alimentos. Ha publicado varias novelas, libros de relatos y dirige la revista Moho. Ha colaborado en periódicos y publicaciones de varios países, entre ellos La Nación, en Chile; La Vanguardia, en Barcelona, y actualmente publica Terlenka, columna de El Universal.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video